Estás en:  > Tendencias
Lunes 12 de julio de 2010

Té Verde y sus beneficios contra el cáncer, entre otros

Un componente químico del té verde inhibiría el crecimiento de las células cancerígenas, según un estudio realizado en España y el Reino Unido.

Se trata del Polyphenol Egvg, presente en las hojas del té verde y que ha resultado benéfico para quienes toman dos o tres tazas al día, indicaron los expertos de la Universidad de Murcia (España) y del Centro John Innes de Norwich (Reino Unido).

Este resultado abriría nuevos caminos en la lucha contra el cáncer, como indican los autores en la revista Cáncer Research. Hasta ahora se conocía un beneficio en la reducción de determinados tipos de cáncer, debido a la concentración de antioxidantes presentes en el té.

Los nuevos resultados indican que los beneficios pueden ser similares a los de un medicamento anti cancerígeno pero con menos efectos secundarios.

“Tiene una estructura similar al methotrexate y hemos descubierto que puede matar células cancerígenas de una forma muy parecida”, aseguró el investigador español de la Universidad de Murcia, José Neptuno Rodríguez-López.

El objetivo de los investigadores es estudiar el diseño y desarrollo de un nuevo fármaco anti cancerígeno a partir del polyphenol Egcg, capaz de matar las células de un tumor sin afectar las células benignas, según el Dr. Neptuno.

Otros efectos de la popular bebida

Un equipo de la Universidad de Granada ha llevado a cabo algunos trabajos de investigación encaminados a determinar el contenido en catequinas y de minerales con carácter antioxidante en distintos tipos de té. En este sentido, sus estudios y los de otros grupos de científicos han permitido constatar que el verde contiene más catequinas que otros tipos de té.

Los posibles efectos de estos compuestos no sólo dependen de la cantidad que se consuma, sino también de su biodisponibilidad, que aparentemente puede ser bastante variable.

Uno de los campos en los que más se han investigado los beneficios de las catequinas es el control de peso. Estudios in vitro con extractos ricos en estos compuestos muestran una inhibición significativa de la lipasa gástrica.